miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lentes de contacto fotocromáticos

 

 2009_11_11_v1Xhz3viBIFfpHDGVZQ8U5

 

Este avance en el mundo de los materiales de las lentes de contacto ha sido anunciado por el Institute for Bioengineering and Nanotechnology de Singapur. Básicamente consiste en unos lentes de contacto que son completamente transparentes en condiciones de luz normales, pero que se oscurecen como los cristales de las gafas de sol cuando hay luz intensa. El resultado es que las lentillas protegen los ojos de los rayos ultravioletas al igual que las gafas convencionales.

 

La novedad es un polímero que está compuesto por una especie de nano-túneles dentro de los cuales hay un compuesto que reacciona a la luz solar. Cuando incide en ellos la luz ultravioleta se oscurecen, volviendo a la forma y aspecto originales en condiciones cuando baja la luz del sol. Un aspecto importante de estas “lentillas de transición” tiene que ver con la velocidad con la que reaccionan a la luz: si fueran demasiado lentas no tendrían gran utilidad. En estas lentillas el tiempo de transición es de entre 10 y 20 segundos, mucho más rápido que en las gafas de cristal y otros materiales donde a veces se necesitan varios minutos.

 

Entre los problemas que quedan por resolver está cómo oscurecer solamente la parte de la córnea (en vez del iris completo del ojo, que podría causar un efecto un tanto “raro”) y garantizar que los materiales son biocompatibles. De momento funcionan sin problemas en conejos y pronto comenzarán las pruebas en seres humanos, para tal vez comercializarse el año que viene.

3 comentarios:

Sufri una herida en la cornea y mi ojo no tolera la luz solar y necesito de estos lentes. Los convencionales no me sirven en el trabajo que desempeno

Me parese perfecto pero asta cuanto graduación se puede aplicar?

Hola, mi nombre es Mara, formo parte de una agencia de publicidad en Guadalajara, estamos buscando optómetras que guste de escribir artículos, tenga buena ortografía y redacción.

Nos gustaría que nos escribiera 3 artículos al mes, de una cuartilla cada uno con respecto a temas de la actualidad en cuanto a los ojos y los lentes de contacto según la temporada.

Interesados favor de escribirme a mara@imcmarketing.com.mx

Requisito indispensable: estar registrado en el SAT y que pueda emitir factura mes a mes.