jueves, 11 de marzo de 2010

Brasil prohíbe la venta de lentes en farmacia sin receta

La ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) de Brasil ha dictado una resolución que prohíbe la venta de gafas graduadas en farmacia sin la correspondiente receta o prescripción médica. La medida afecta especialmente a las gafas para presbicia o vista cansada pre-montadas.

 

Desde el día 18 de Febrero, se combate con esta medida lo que se considera “automedicación” por el uso de gafas para lectura sin ser prescritas por un profesional de la visión. Esta medida debe ser respetada al menos en Sao Paulo donde el Consejo Regional de Farmacia (CRF-SP) apoya la resolución. La resolución afectaría a unos 60.000 establecimientos en todo el país.

 

Algunos expertos aseguran que el uso de lentes para vista cansada sin prescripción representan la mayor causa de agravamiento de la presbicia, un problema que surge a partir de los 40 años cuando se comienza a perder flexibilidad y con eso, la capacidad de focalizar las imágenes. Según este criterio, más de la mitad de los pacientes llegan a la consulta del especialista usando este tipo de gafas, lo que conlleva atender personas de 60 años con grado 3 de presbicia, cuando lo normal sería alcanzar ese nivel a los 70.

 

Tomado de Óptica y Visión

1 comentarios:

esta situacion deveria suceder en todo México, al igual con las campañas visuales de lentes a mitad de precio!