viernes, 12 de marzo de 2010

Cómo prevenir el desarrollo de cataratas

El Colegio de Optometristas de Coahuila nos manda este artículo

 

Las Cataratas han sido consideradas una parte normal de la edad. Muchos casos de baja visión están asociados a cataratas relacionadas con la edad, pero estudios recientes han determinados que otros factores de riesgo además de la edad, que juegan un importante rol en el desarrollo de cataratas. Estos incluyen, pero no se limitan a, antecedentes familiares de cataratas, diabetes, uso de cortico esteroides, fumar, consumir alcohol, exponerse mucho a la luz solar, trauma óptico, lípidos en suero anormales y exceso de peso. Un estudio lanzado por Tufts Universiti en 2006, propone que una apropiada nutrición, con la posible inclusión de suplementos antioxidantes, junto con estilos de vida saludables, puede proveer la forma más económica y más práctica para retrasar las cataratas relacionadas con la edad.    Ellos continúan diciendo que nuevos estudios deberían comprometerse a identificar los enfoques más eficaces que pueden prevenir o retrasar el desarrollo y progresión de la cataratas relacionadas con la edad. Recomiendan que estos estudios incluyen la clasificación de los nutrientes que parecen más eficaces para  mantener la salud ocular, la definición de los niveles adecuados de nutrientes y la identificación de la mejor época en la que la suplementación debe comenzar.


Estudios hasta la fecha sugieren que los factores de impacto nutricional que influyen en el desarrollo de cataratas son: mantener los niveles de lípidos en suero dentro de las normas establecidas, la reducción de la ingesta total de grasas en general y evitar las grasas poli insaturadas puede disminuir el riesgo de cataratas; comer más frutas y verduras puede disminuir la progresión de cataratas, debido a sus propiedades ricas en antioxidantes, y el consumo de más de carotenoides presente en vegetales (verduras de hojas oscuras ricos en carotenoides luteína) puede ayudar a prevenir la formación de cataratas. Las vitaminas antioxidantes C y E, presente en las verduras crucíferas, cítricos, frutos secos, semillas y frutas tropicales también pueden desacelerar el desarrollo de cataratas.


Al prevenir la aparición del estrés oxidativo asociado con la exposición a la radiación solar y el tabaquismo, y centrándose en las medidas dietéticas, el cambio de estilo de vida, y la suplementación con antioxidantes, que pueden ser capaces de retrasar la aparición de cataratas a través de medidas prácticas y eficaces costo posponiendo, o evitar por completo, la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

 


Una nota interesante, cuando México ocupa el 1er lugar en obesidad infantil

0 comentarios: