sábado, 27 de marzo de 2010

A propósito del día mundial de glaucoma

 

Del 90 por ciento de mexicanos que padecen de glaucoma, entre el 2 y 4 por ciento desconocen que lo padecen, porque es una enfermedad asintomática y sin dolor en etapas tempranas. Se denomina el ladrón silencioso de la vista y es considerada una de las principales causas de ceguera en México, señaló la Dra. Patricia de los Ríos, Presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma.

 

"Hoy en día hay 4.5 millones de pacientes que padecen Glaucoma y se prevé que en el año 2020 se contabilicen  11.5 millones, la cifra tiende a incrementarse ya que los síntomas no son percibidos", precisó la especialista en entrevista con De10.mx (El Universal).

 

"En el marco de la celebración del Día Mundial del Glaucoma en México participa la Secretaría de Salud con ponencias y ofrece apoyo para la detección del Glaucoma, sin embargo falta difusión y campañas durante el año con apoyo de médicos, laboratorios, y gobierno para detección y prevención de la enfermedad", comentó la especialista.

 

El costo del tratamiento para el glaucoma es muy alto, por lo que hace falta que se apoye a los pacientes de bajos recursos ya que es considerada un mal de salud pública, cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE tienen en su cuadro básico de medicamentos los que competen a esta patología.

 

En México se cuenta con los mejores medicamentos para el tratamiento,  al paciente se le recomienda que tenga un apego a las indicaciones del especialista y que esté en constante valoración para revisar el campo visual, la integridad del nervio óptico y controlar otros padecimientos como diabetes, presión arterial, males cardiacos y circulatorios para conseguir un control integral del organismo.

 

Para detectar y tratar el glaucoma interviene el oftalmólogo,  pero también compete al cardiólogo, neurólogo y endocrinólogo que controlen el funcionamiento del organismo y otras enfermedades.

 

La mayor preocupación del Colegio Mexicano de Gluacoma es que existan los medios para prevenir y tratar a los pacientes que padecen esta patología. Principalmente que el paciente pueda tener acceso a sus medicamentos del tratamiento.

 

El Colegio Mexicano del Glaucoma cuenta con un grupo de médicos en toda la República Mexicana donde los pacientes recibirán orientación tanto para acudir con un especialista, mejorar su calidad de vida y los pasos a seguir para evitar este mal.

 

Sería bueno aclararle a la Dra. Patricia de los Ríos que los Licenciados en Optometría están capacitados para detectar el glaucoma.  Nos seguimos viendo

0 comentarios: