miércoles, 11 de agosto de 2010

11 pierden la vista en campaña de cataratas

Según el periódico The Hindustan Times, en Nueva Delhi, al menos 11 personas han perdido la visión en uno de sus ojos, producto de una mala operación de cataratas al sur de la India. El ojo operado se ha tenido que extraer después de que los pacientes desarrollaran una infección durante el fin de semana siguiente a la operación, practicada por el Bollineni Eye Hospital, en Nellore

 

Aseguran que la infección fue causada por la contaminación de los fármacos o los instrumentos utilizados.

 

Hay otros 20 pacientes que también fueron operados y están actualmente hospitalizados.

 

El campamento ocular ha resultado una pesadilla para las familias de los pacientes.

 

Un hombre de la localidad que pago 12,000 rupias (257 dólares) fue operado junto a los que recibieron el tratamiento gratuito, según su hija, “los doctores dicen que mi padre puede perder la visión en el otro ojo también si el ojo infectado no es extraído”.

 

El Ministro de Sanidad de Andhra Pradesh, Danam Nagender ha iniciado una investigación y ha ordenado a las autoridades del hospital detener esa clase de operaciones.

 

Las autoridades del hospital no saben que salió mal, pero niegan una negligencia de los doctores. Dicen que la infección pudo ser causada por un colirio en vez de por la cirugía. "Podría haber varias razones para la infección y sabremos más de los hechos tras las pruebas que ya han sido enviadas a laboratorios del gobierno," N Sai Murali, oftalmólogo jefe del hospital, dijo al diario Hindustan Times.

 

Cirugías oculares que salen mal en estos campamentos gratuitos son comunes y aparecen en los medios de comunicaciones locales a intervalos regulares.

 

En agosto del año pasado, 35 personas se quejaron de pérdidas de visión tras un tratamiento para enfermedades de la vista en un campamento visual gratuito en el vecino estado de Tamil Nadu.

 

Aquel incidente resulto en una prohibición del gobierno de estos campamentos gratuitos. Las investigaciones demostraron que el hospital había utilizado, para el tratamiento post-quirúrgico, fármacos que habían caducado, cegando a los pacientes.

 

Nos vemos mañana

0 comentarios: