jueves, 19 de agosto de 2010

Lente de contacto para detectar glaucoma

Tomado de Technology Review

Una empresa suiza de biotecnología ha desarrollado un sistema de vigilancia que permite a los médicos realizar un seguimiento de los síntomas de sus pacientes durante más de 24 horas.

 

El sistema "Triggerfish" de Sensimed consiste en una lente de contacto con sensores incorporados y capaz de detectar sutiles cambios físicos en el ojo del paciente, para luego transmitir de forma inalámbrica los datos a un receptor en el cuello.

 

image

 

El dispositivo de Sensimed, el primero de su tipo en el mercado, proporciona lecturas constantes por una fracción del precio de una estancia en el hospital. La compañía recibió la aprobación de seguridad para Triggerfish en Europa el año pasado, y espera la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. a finales de 2011.

 

La lente Triggerfish está hecha del mismo hidrogel de silicona del que muchas de las lentes de contacto blandas actualmente en el mercado están hechas, aunque tienen integrados dentro de ella un microprocesador y un medidor de tensión que rodea la parte externa. Cuando se acumula líquido en el ojo, el diámetro de la córnea cambia, y ese cambio es recogido por el medidor de deformación. Los datos son procesados y luego se transmiten a través de radiofrecuencia a un receptor.

 

En más de un tercio de los 50 pacientes que Mansouri ha puesto a prueba, los resultados llevaron a un cambio directo e inmediato en el tratamiento, según afirma. Si la presión intraocular de una persona llegaba a su máximo nivel durante las horas más intempestivas de la noche, por ejemplo, era capaz de detectarlo y cambiar las dosis del medicamento para adaptarse a ese hecho. Si los medicamentos recetados no parecían estar ayudando en absoluto, podía cambiar de rumbo e intentar la cirugía en su lugar.

 

"Desde un punto de vista científico, este tipo de tecnología marcará un antes y un después a la hora de permitir entender la relación entre la presión ocular y el glaucoma, así como el modo en que actúan los tratamientos durante un período de 24 horas", afirma Singh, quien también es presidente de la junta de directores de la Glaucoma Research Foundation.

 

Hasta la fecha, el dispositivo sólo se ha utilizado clínicamente en aproximadamente 80 pacientes—la razón, afirma Mansouri, está en el precio: aún no es reembolsable por el sistema sanitario suizo. Los precios deberían caer, sin embargo, a medida que aumenten los reembolsos y la producción se dirija a gran escala.

 

Aquí el video

 

 

 

Nos vemos mañana

0 comentarios: