martes, 17 de agosto de 2010

Noticias del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de España

 

Reino Unido protege a sus trabajadores de la luz artificial

 

El pasado 28 de abril entró en vigor en Reino Unido una nueva regulación que protege aún más a los trabajadores frente a las fuentes de luz artificial potencialmente peligrosas. Este reglamento (The Artificial Optical Radiation at Work Regulations) sigue una directiva de la Unión Europea que pretende armonizar las medidas de protección de todos los trabajadores europeos.

Algunas fuentes de iluminación artificial, en particular las que incluyen radiación UV y luz procedente de láser, puede dañar tanto los ojos como la piel, por lo que deben manipularse de manera adecuada. Las fuentes comunes de iluminación en el trabajo, como las lámparas de oficina, las fotocopiadoras y los ordenadores, sin embargo, no se ven afectadas por estas regulaciones.

 

El estar ciego no desarrolla mejor audición

 

Un estudio en marcha realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal ha desterrado el mito de que las personas que padecen ceguera cuentan con un sentido del olfato más agudo que las personas que pueden ver. La creencia común es que la pérdida visual simplemente hace que las personas presten más atención a cómo perciben los olores.

 

El estudio evaluó a 25 sujetos, 11 de los cuales presentaban ceguera de nacimiento. Los participantes respondieron a un cuestionario y participaron en dos experimentos: uno en el que tenían que diferenciar 16 perfumes diferentes utilizando un olfatómetro, y otro en el que, con un tomodensitómetro, debían identificar tres olores: rosa, vainilla y un alcohol suave.

 

"Existe una leyenda urbana que sostiene que las personas ciegas tienen un olfato mejor que el resto, pero estamos descubriendo que esto es falso", señala Maurice Ptito, profesor de la Escuela de Optometría de la Universidad de Montreal. "Sin embargo, sí es verdad que son diferentes en cuanto a sus esfuerzos cognitivos", prosigue.

 

Utilizando tecnología de imágenes funcionales, el equipo determinó que los ciegos utilizan más su córtex oftativo secundario cuando huelen algo. También usan el córtex occipital, que normalmente se emplea para la visión. "Esta información resulta de interés, porque significa que las personas ciegas recuperan esa parte de su cerebro, que se reorganiza y se dedica a otra tarea", aclara el Dr. Ptito.

 

Nos vemos mañana

0 comentarios: