This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 29 de abril de 2010

Zinc: Estabilizador en Degeneración Macular

Tomado de Review Optometry

 

El zinc desempeña un papel clave en la producción de energía de ATP, inmunidad, cerebro y retina, función, crecimiento, así como desarrollo y fertilidad

 

Se encuentra en ostras, mariscos, carne, huevos, tofu y germen de trigo. Se debe consumir 11 mg por día, con un límite de 40 mg por día. A grandes dosis afecta la biodisponibilidad de cobre y los excesos se asocian a insuficiencia renal y neovascularización

La deficiencia de zinc se ha relacionado con alteraciones visuales, pobre cicatrización, lentitud mental y aumento a susceptibilidad a las infecciones. Es sinérgica con vitaminas antioxidantes C y E y estabilizador de la degeneración macular.

 

La dieta promedio con frecuencia proporciona menos de la ración dietética recomendada, especialmente en los vegetarianos. Incluso mujeres de bajos ingresos, embarazadas y adolescentes embarazadas están en riesgo de déficit de zinc. Estas deficiencias son muy frecuentes en alcohólicos y personas con cirrosis hepática. Producen anemia, problemas de mala absorción, enfermedad renal crónica y Síndrome de Down


El zinc ayuda a prevenir la nictalopía. Mientras que la ceguera nocturna es común
en vitamina A, también es relacionada con la deficiencia de zinc. Esto se debe a
que el zinc aumenta la actividad de la retino deshidrogenasa, una enzima hepática  necesaria para que la vitamina A funcione correctamente.


En la retina hay más concentración de zinc que en otras partes del cuerpo. El Instituto Nacional de Ojo ha demostrado que las combinaciones de zinc y vitaminas antioxidantes puede disminuir la Degeneración Macular Relacionada con la Edad.

 

Junto con beta caroteno y vitamina C y E redujo el riesgo de la DMRE

 

image

 

Y tus niveles de zinc, ¿cómo andan?. Nos vemos mañana

miércoles, 28 de abril de 2010

Curseros

LIC. EN OPTOMETRIA PARA IMPARTIR CURSO EN TUXPAN VERACRUZ - Distrito Federal

 

Oferta de empleo:

SOLICITO LIC. EN OPTOPMETRIA U OFTALMOLOGO PARA IMPARTIR CURSO EN  EL INSTITUTO DE CAPACITACION PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ICATVER )
CONOCIDA INSTITUCION DE TUXPAN VERACRUZ.  SON SOLO SON 5 DOMINGOS SE PAGA 1000 PESOS POR CADA SECCION. APARTE COMIDA, PASAJES Y HOSPEDAJE

SOMOS UN GRUPO DE 20 PERSONAS Y UN SERVIDOR ,QUIENES TRABAJAMOS COMO OPTOMETRISTAS PRACTIVCOS EN DIFERENTES OPTICAS DE LA CIUDAD , Y ESTAMOS EN ESPERA DE QUE SE HABRA EL CURSO PARA RECIBIR NUESTRA CERTIFICACION ANTE LA SEP Y LA STPS   Y POR CUESTIONES DE QUE LA ESC. NO TIENE INSTRUCTOR NO NOS LO HAN IMPARTIDO DESDE HACE VARIOS MESES.  Y LOS OPTOMETRISTAS DE LA ZONA NO QQQUIEREN DARLO POR EGOISMO O QUE SE YO. ESPERO Y ALGUIEN CON EL PERFIL SE INTERESE EN NOSOTROS SE LE PAGARA Y TENDRA LA ESPERIENCIA DE SER INSTRUCTOR Y CONOCERA TUXPAN QUE ES UN LUGAR TRANQUILO CON PLAYA. ES UNA BUENA EXPERIENCIA Y SOLO TENDRIA QUE VENIR CADA DOMINGO Y REGRESARSE EL LUNES. SI LO DESEA. 
I

NTERESADOS COMUNICARSE AL TELEFONO:
017838347415  o  CEL: 0447831046645 con un servidor TOMAS GARCIA

O ENVIAR CURRICULUM AL MI  CORREO

DATOS DE LA INSTITUCION
INTITUTO DE CAPACITACION PARA LOS TRABAJADORES DE LA ESCUELA 
ICATVER
TEL: 017838342844
icatvertuxpan@hotmail.com
JEFE DE VINCULACION
LIC. FELIX MAURICIO FISHER RODRIGUEZ.
Ciudad: DISTRITO FEDERAL

 

A no pos así sí. Nos vemos mañana

martes, 27 de abril de 2010

Tabla de honorarios profesionales del Colegio de España

tabla de honorarios españa

 

Si lo pasamos a pesos, tomando el Euro al día de hoy, tendríamos que

 

  
Refracción 195.00
Examen Visual 406.00
Adaptación de l/c 488.00
Revisión de l/c 195.00
Tonometría 114.00
Topografía 325.00
Campimetría 488.00
Retinografía 488.00
Revisión Periódica 195.00

 

Y tu, cuánto cobras, o apoco eres de los de examen gratis… Y POR COMPUTADOORAAA. Nos vemos mañana

sábado, 24 de abril de 2010

A alguien le resulta familiar?

 

 

 

 

Nos vemos el lunes

viernes, 23 de abril de 2010

Nueva forma de corregir la miopía

Investigadores en Australia se han cobrado un gran avance en la comprobación y el control de la aparición de la miopía en los niños pequeños.


La evidencia ha demostrado que la retina periférica de la imagen juega un papel importante en estimular el crecimiento del ojo y la miopía. Las investigaciones realizadas por Vision Partners CRC en el Instituto Brien Holden en la universidad de Nueva Gales del Sur -Colegio de Optometría de la Universidad de Houston - ha dado como resultado los ensayos de pruebas tanto de armazones y lentes de contacto diseñados para controlar la posición de la imagen periférica. Los ensayos clínicos, que involucró a más de 500 niños en China y Australia, han producido resultados prometedores.


Estos nuevos lentes usan  la tecnología de cristales de lentes de Carl Zeiss Vision, Vision CRC también  la tecnología de control de la miopía de CIBA Vision para aplicaciones de lentes de contacto.

Las lentes Zeiss, el primero de su especie, se están lanzando a través de Asia este mes.
"La comercialización de esta tecnología es un resultado más importante para el programa de CDN por la visión y los beneficios potenciales de salud ocular", dijo el profesor Brien Holden (en la foto), director general de la CDN Vision.

 

"Durante cientos de años  han sido corregidas por el simple traslado de la imagen visual hacia atrás y hacia delante con cristales de lentes. El profesor Earl Smith de la Universidad de Houston, ha demostrado que si movemos la imagen central sobre la retina, dejando la imagen detrás de la retina periférica, la imagen periférica puede hacer qu el ojo se agrande, causando la miopía en aumento.

 

"La belleza de esta nueva tecnología es que aborda este problema trayendo la imagen periférica, sobre o incluso delante de la retina, y al mismo tiempo, independientemente de posicionamiento de la imagen central de la retina dando una visión clara."

Profesor  Smith agregó: "Esta tecnología no es sólo para niños. Más del 25% de los miopes en el mundo occidental son miopes al inicio en la adultez, que con frecuencia comienza en la universidad. Creemos que esta tecnología tiene beneficios potenciales para todos los miopes".

 

image

jueves, 22 de abril de 2010

Lentes de Melamina?

Me encontré este anuncio. Será cierto?

Gafas de sol TruColor

Las gafas de sol de cualidad, que no volverá a perder nunca más. Tru Color utiliza el desarrollo de un proceso científicamente patentado el cual actúa contra los efectos ulravioleta (UVA & UVB).

Los cristales de esas gafas disminuyen las agudezas de la luz, y ofrecen unos colores precisos y sutiles. Nunca hasta ahora habrá tenido esta sensación de bien estar con gafas de sol tradicionales.

Esta tecnología radical nueva utiliza la melamina (parecida al colorante contenido en la piel), y de manera natural filtra la luz del sol, y sin embargo deja una vista clara, precisa, con colores bien definidos.

True Color presenta también una nueva tecnología magnética patentada, la cual permite colocar las gafas en su camisa, el cinturón de los pantalones ó en cualquier sitio. Gracias al magnetismo, las gafas se quedan fijadas. Ya no las volverá a olvidar nunca más.
Recibirá dos pares de gafas de sol por el precio de una: unas gafas con monturas de aspecto de carey, otra tradicional, de color negro.

Detalles:

  • Protege contra los rayos UVA y UVB
  • Elegancia clásica
  • Cristales con melamina que filtran los rayos de luz y respetan la originalidad de los colores
  • Protección optimal
  • Diseño para hombres y mujeres
  • La tecnica magnetica permite guardar comodamente las gafas en cualquier situación
  • 2 pares por el precio de una
  • 2 colores: carey y negro

miércoles, 21 de abril de 2010

Actualidades en oftalmología pediátrica

image

III Congreso Internacional de Glaucoma 2010

image  image

 

El Colegio Mexicano de Glaucoma, desea hacer una atenta y extensa invitación a toda la Comunidad Oftalmológica, al III Congreso Internacional de Glaucoma, que se llevará a acabo en la Ciudad de México, en el Hotel Presidente Intercontinental, los días 23 y 24 de abril del año 2010.

El programa cubrirá los temas de mayor interés tanto para el médico oftalmólogo general como para el subespecialista de otras áreas, incluyendo al área de glaucoma.

 

Así mismo, abarcaremos los métodos diagnósticos tanto en casos no complicados como complicados, consensos en el manejo médico, laser y quirúrgico, avances en cirugía y búsqueda de éxito en la misma y manejo de complicaciones.

Las mesas redondas enriquecerán las controversias y opiniones tanto de los ponentes como de los asistentes.

 

Este año contaremos con 2 profesores internacionales y varios miembros del Colegio Mexicano de Glaucoma.

Deseamos contar con su importante presencia.

 

A t e n t a m e n t e
Dra. Diana De Los Ríos Obregón
Presidenta del CMG

 

Vistia la Página AQUÏ

La luz celeste mejora el proceso de aprendizaje

Según pruebas de concentración realizadas a alumnos de una escuela en Holanda, los que estaban en un salón iluminado con luz celeste tuvieron resultados que fueron 8.7 por ciento mejores, en comparación a otras tres aulas normales.

DPA
Publicado: 31/03/2010 12:13

Amsterdam. La luz celeste mejora el proceso de aprendizaje, afirmaron este miércoles científicos holandeses de la Universidad de Twente.

 

Según pruebas de concentración realizadas a alumnos de una escuela primaria del pueblo Wintelre, en la provincia de Noord-Brabant, los que estaban en un salón iluminado con luz celeste, tuvieron resultados que fueron 8.7 por ciento mejores en comparación a otras tres aulas normales.

 

Tras estar estudiando durante un mes con "iluminación celeste", la clase de prueba hasta logró resultados un 13.7 por ciento mejores en tests de concentración que los demás.

El experto en educación y director del estudio, Peter Sleegers, dijo que se harán nuevas investigaciones para determinar cómo se puede mejorar el estado de ánimo y la motivación de los alumnos con ayuda de los colores y la intensidad de la iluminación de los salones de clase.

En la clase que fue elegida para la prueba, la maestra junto con los alumnos decidieron el color de la iluminación del aula: blanco, el color estándar, azul, que da energía y concentración, o amarillo, asociado con la tranquilidad.

 

El azul fue elegido mayoritariamente a la mañana como "despertador" así como para los exámenes y otros periodos de gran concentración.

 

La escuela en Wintelre tiene previsto equipar a todas las aulas con el sistema de iluminación de elección de colores.

 

Información enviada a Blogtometría por la Lic. Eréndira Mandujano. Nos vemos mañana

martes, 20 de abril de 2010

Preventa de lentes 3D

 Amazon y Samsung lanzaron la preventa de cuatro modelos de lentes activos 3D (operados por baterías; los pasivos son los que usamos en el cine) a precios que oscilan entre los $149 y los $179 dólares. Dos de estos modelos cuentan con batería recargable.

 

Lo extraño del caso es que no tienen fecha de lanzamiento, aunque se presume que serán compatibles con la línea de televisores 3D que lanzará la marca en breve. Sólo que con un diseño... más moderno.

 

De todos modos nos veremos geeks portando lentes semi oscuros frente al televisor, así que, ¿por qué no hacerlo con estilo?

 

 

image

 

Creo que en un futuro no muy lejano, las ópticas estarán abarcando este mercado de anteojos. Nos vemos mañana

sábado, 17 de abril de 2010

Conferencias en vivo por internet IPN CICS UST

image

 

 

 

CONFERENCIA POR ANIVERSARIO

EL 19 DE ABRIL

ESCÚCHALA EN VIVO POR INTERNET

DA CLIC EN EL SIGUIENTE LINK

http--virtual.ipn.mx-riv-canal1.ram.url

 

martes, 13 de abril de 2010

Premiación de proyectos de cuidado ocular

 

Dos iniciativas - una para proporcionar exámenes de la vista para los adultos con problemas de aprendizaje y la otra a las pruebas de función vía visual en los bebés - han ganado premios en el prestigioso Premio Fomento de la Salud.

Los premios están organizados por Chamberlain Dunn, editor de varios títulos para los trabajadores de salud, y se celebraron a principios de este mes.


Con el objetivo de mejorar la prestación de exámenes de la vista para las personas con discapacidades de aprendizaje, Tower Hamlets Primary Care Trust, SeeAbility y Barts y
The London NHS Trust
  formaron una junta directiva del proyecto para ejecutar un proyecto piloto de seis meses para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de los ojos de los adultos con discapacidades de aprendizaje. Ganaron el premio a la mejora de la salud pública y la creación de comunidades saludables.


El éxito del servicio ha llevado a ser los encargados desde hace cinco años del proyecto, informa el Boletín del Personal Sanitario.


El proyecto demostró que por «la identificación y capacitación de la comunidad y los médicos en los hospitales, proporcionando amplia consulta con los tiempos y criterios de derivación simple, los adultos con dificultades de aprendizaje pueden tener un examen ocular de alta calidad en un entorno clínico más adecuado a sus necesidades".


En otra categoría de un servicio gestionado conjuntamente por los científicos clínicos y ortópticos ha dado lugar a una forma rápida y de bajo costo de las pruebas de función de la vía visual en los bebés y niños pequeños.


El servicio, gestionado por los miembros de  Sheffield Hospital NHS Foundation Trust, fue galardonado con el trabajo conjunto entre los profesionales de la salud y la adjudicación de salud científicos, patrocinado por Unite the Union.


En el proyecto, de pruebas electro-diagnóstico permite una evaluación fiable de la función de la vía visual en los bebés y niños pequeños y tiene una duración de menos de una hora, sin los riesgos y los costos asociados a la sedación o anestesia general, y los casos urgentes a menudo puede ser visto en un día de trabajo y los casos de rutina son vistos dentro de un par de semanas.

 

Nos vemos mañana

lunes, 12 de abril de 2010

Italia desaconseja que menores de 6 años vean películas en 3D

 

El Consejo Superior de Sanidad italiano ha desaconsejado la utilización de gafas especiales para proyecciones cinematográficas en tres dimensiones a los niños menores de seis años y ha recomendado que sean de un solo uso.

El organismo ha difundido este consejo después de que la agrupación de asociaciones de consumidores italianas (Codacons) solicitara al Ministerio de Salud información sobre los riesgos colaterales del uso de estos lentes.

 

Aunque no existen contraindicaciones clínicas, el Consejo Superior de Sanidad asegura que las gafas 3D sí pueden producir "disturbios de orden funcional, sin determinar daños o enfermedades irreversibles, en sujetos de tierna edad que no tienen una visión binocular del todo consolidada".

Además, según el texto difundido por el organismo y que publica la Codacons en su página web, su uso es contraproducente para los espectadores que puedan sufrir estrabismo, ambliopía u otra enfermedad oftalmológica.

"Estos disturbios también pueden afectar a los adultos, cuando el visionado se prolonga durante un tiempo excesivo y sin interrupción", añade el Consejo Superior de Sanidad.

 

El texto también contempla el riesgo de "transmisión de infecciones", por lo que a partir de hoy los cines con salas de proyección en 3D tendrán que distribuir lentes de un solo uso.

En las últimas semanas los carabineros del grupo "Nas" (sanidad), han confiscado más de 7000 gafas destinadas al visionado de películas en 3D que eran reutilizadas en las salas de cine y que presentaban un etiquetado inadecuado.

 

Y en México, ¿habrá algún pronunciamiento al respecto?

sábado, 10 de abril de 2010

Especialidad en Función Visual

image

 

Tomada de VisiónDat visítalo.

viernes, 9 de abril de 2010

Solicitud de información y respuesta sobre nivel técnico superior

 

image

 

Celaya, Gto. A 15 de Marzo de 2010


Lic. en Opt. José Manuel Nazario Godinez

Titular de la Jefatura de Optometría

Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud

Unidad Milpa Alta

Instituto Politécnico Nacional

Milpa Alta, D. F.

Presente

 

Estimado Lic. en Opt. José Manuel Nazario Godínez:

 

Por este medio me es grato saludarlo y al mismo tiempo solicitar información sobre el estado actual de los trabajos que lleva a cabo el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del Instituto Politécnico Nacional para el desarrollo y posible aprobación de la curricula del denominado Profesional Asociado.


Como Ud. recordará en comunicados anteriores y vía telefonica hemos estado al pendiente del punto antes mencionado, ya que para la comunidad optomética ha sido de gran interes. Al no tener información clara y precisa AMFECCO ha decidido no publicar ningún tipo de comentario para evitar confusiones. Es por ello que de acuerdo a los tiempos que hemos considerado prudentes por ambas partes, hoy nos dirigimos a Ud. con el fin de que nos pueda apoyar con información clara y precisa para comunicarla a las personas y agrupaciones que se han comunicado con AMFECCO.

 

Sin mas por el momento y agradeciendo de antemano el favor de su atención, quedo de Ud.

 

Atentamente
Por la Optometría de Excelencia

Lic. en Opt. Manuel Guevara Estrada Presidente

 

 

RESPUESTA

DA CLICK PARA AMPLIAR 

image   image image

 

 

image image image

 

image

 

Así pues, queda claro los “límites” del nivel técnico superior en optometría

jueves, 8 de abril de 2010

Optometría en México No. 7 en línea

Nueva prueba de glaucoma en 2011

Una nueva prueba computarizada para el glaucoma puede estar disponible comercialmente el próximo año a finales del 2011

 

El instrumento, el cual prueba a pacientes el campo visual, ha sido diseñado para ofrecer un método portátil y económicamente viable para detectar el glaucoma en la comunidad.

 

La prueba toma aproximadamente 90 segundos por ojo para completar alrededor de dos minutos por ojo para pacientes con glaucoma

 

Por no cubrir satisfactoriamente el método de evaluación en los campos visuales infantiles, El Ormond Street Hospital ha expresado su interés en la posibilidad de desarrollar una versión pediátrica de la prueba. La Dra. Gay Mary Verdon-Roe (en la foto), confirmó que el desarrollo será una ves que la versión para el adulto esté completa.

 

 

image

miércoles, 7 de abril de 2010

El 15% de traumatismos oculares ocurre en menores de 10 años

 

Los niños menores de 10 años son los principales afectados por traumatismos oculares, ya que padecen el 15% de los casos que se producen en España, según un estudio elaborado por Fremap a partir de una muestra de 1.314 personas con edades comprendidas entre los 0 y los 70 años. Si se incluyeran los casos sufridos por niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 20 años, el porcentaje se incrementaría hasta el 37%.

 

Por el tipo de lesión producida, el 90% de los casos afecta al polo anterior del ojo (córnea) y el 10% restante al polo posterior (retina).

 

image

¿Y en México?

COMOF 2010

comof 2010

martes, 6 de abril de 2010

Son eficaces los lentes de contacto con protección UV

 

Los lentes de contacto que bloquean la radiación ultravioleta reducen o eliminan los efectos dañinos de esta radiación solar, según un estudio del Colegio de Optometría de la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos, que se publica en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

 

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta conduce a cambios perjudiciales en la córnea, conjuntiva y lentes, incluidas las cataratas, la causa más común de deterioro visual en todo el mundo. Según los autores, algunas estimaciones señalan que hacia el año 2050 se habrán diagnosticado entre 167.000 y 830.000 casos más de cataratas.

 

El estudio expuso a conejos diariamente al equivalente a unas 16 horas de exposición a la luz solar en humanos, suficiente para inducir cambios en la córnea asociados a la radiación ultravioleta. Los conejos que tenían lentes de contacto que absorbían estas radiaciones no se vieron afectados por ellas.

 

Chandler apunta que utilizar gafas de sol o sombreros no proporciona la suficiente protección frente al sol y que añadir dicha barrera a las lentes de contacto podría ser una solución práctica para los problemas causados por una excesiva exposición. La investigadora destaca que, dado que el estudio sólo se centró en una exposición aguda a la radiación, se necesitarán estudios posteriores para determinar la eficacia de las lentes de contacto en periodos más largos de tiempo.

 

"No todas las lentes de contacto ofrecen protección frente a los ultravioleta y aquellas que lo hacen no proporcionan niveles similares de absorción. Esta investigación ayudará a los pacientes y profesionales a considerar las lentes de contacto apropiadas para aquellos que necesiten una corrección visual y completar las carencias de los medios más tradicionales", concluye Chandler.

lunes, 5 de abril de 2010

Conalep Chiapas miente

 

En su página de internet a través de un boletín de prensa, anuncia la apertura de la carrera de Optometría y entre otras cosas señala que:

 

El Director General del CONALEP, Julián Domínguez López Portillo,  el Subdirector de Educación en Salud, José Luis Mendoza Mérida y del presidente del Colegio de Optometristas Titulados de Chiapas (COTECH), José Tarango Mendoza anunciaron la apertura de esta carrera que permitirá la formación de Profesionales Técnicos en Optometría.

Además puntualiza:

El Director del Conalep destacó que en coordinación con el Colegio de Optometristas Titulados de Chiapas se establecerá una vinculación estrecha y se creará la academia de optometría, que permitirá garantizar la pertinencia de los planes de estudio, la integración al mercado laboral de los egresados y la permanente actualización de los cuadros docentes.

 

Y por último agrega:

 

Por su parte, el Presidente del Colegio de Optometristas Titulados de Chiapas, José Tarango Mendoza manifestó la voluntad de sumarse a este importante logro que beneficia a los chiapanecos, a partir de la revisión de los planes de estudio que permitan garantizar la pertinencia de la carrera de Profesional Técnico en Optometría.

El Lic. José Tarango ha aclarado en varios correos electrónicos que esto está tergiversado y manipulado. En  youtube circula un video institucional donde también se anuncia dicho acuerdo.

En la página donde aparece el boletín (la cual puedes visitar AQUÍ) se adjuntan fotografías de reuniones con el Colegio, el Lic. Tarango nos aclara que dichas reuniones solo fueron para la presentación del proyecto mas no para su aprobación.

Nos interesa saber tu opinión

Nos vemos mañana

IPN Diseña teléfono para invidentes

Estudiantes de Telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un teléfono especial para invidentes, que opera mediante un sistema de marcación con el alfabeto Braille y la amplificación de los decibeles del timbrado.

 

image

El equipo, desarrollado por ocho alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 11 "Wilfredo Massieu" , facilitan a ese sector de la sociedad el acceso a la comunicación, ya que se puede instalar en la oficina o el hogar.

 

En un comunicado del IPN destacaron que el proyecto consiste en una modificación a teléfonos fijos, para brindar una alternativa de comunicación fácil de usar y a bajo costo, además de la simplificación de las funciones del aparato.

 

Los creadores son Christian Mario Romero Niño, Daniel Martínez Morales, Christian Gamez Silva, Miguel Angel Velázquez Delgado, Germán Tirado Torres, Mario Rodolfo Montiel Cervantes, Jorge Juárez González y Osiris Juárez Moreno, de sexto semestre de dicha carrera.

 

Romero Niño explicó que actualmente los invidentes utilizan el teléfono con base en el número cinco, el cual tiene un pequeño punto en relieve, mediante el que se guían para ubicar cada dígito o función, pero algunos identifican los números según el tono de cada tecla.

Indicó que aunque en México existen teléfonos públicos con el sistema Braille, en la casa de las personas con debilidad visual no hay un teléfono de acuerdo a sus necesidades, porque para las compañías telefónicas implicaría un costo adicional.

 

De esa necesidad, subrayó, surgió la inquietud de analizar el funcionamiento de los teléfonos fijos, a fin de introducir algunas modificaciones que facilitaran su uso para ese sector de la población y al mismo tiempo ofrecer un producto accesible al bolsillo de los mexicanos.

En ese sentido, refirió que existen algunos teléfonos móviles para invidentes en países como España, Rusia, Inglaterra, Austria y Corea, pero su costo puede superar los 400 dólares.

En su oportunidad, Montiel Cervantes mencionó que al teléfono prototipo se le efectuaron modificaciones internas que simplifican el proceso de comunicación y además permiten que en un futuro próximo se implementen otras funciones como sistema de altavoz e identificador de números por voz.

 

"Tratamos de que el diseño fuera lo más sencillo y funcional posible; y para reducir costos de producción en lugar de tres transistores normales colocamos uno que hiciera la función de los tres" , señaló.

jueves, 1 de abril de 2010

Crean celular para invidentes

Gracias a la tecnología implementada por el diseñador Zhenwei You, las personas invidentes podrán tener la posibilidad de contar con un móvil con sistema braille adaptado.

 

El celular cuenta con una pantalla touch especial, la cual gracias a un sensor transforma los textos a braille y pueden ser leídos por los usuarios de este teléfono. El sistema de este aparato, posee un detector de objetos el cual evita las personas ciegas vayan a chocar contra algún objeto, ya que una pequeña alarma avisa si hay algo próximo.

 

Otros de los aditamentos con los que cuenta es un chip (GPS) el cual ayuda y orienta a los usuarios sobre su ubicación; de igual forma posee un altavoz,  y  también permite a sus dueños "ver" imágenes de un banco de fotos especial para invidentes, publica Yanko Design.

 

image

En México alumnos del Instituto Politécnico Nacional crearon y modificaron un celular, al cual le agregaron un teclado de marcación braille y un sistema de sonido con amplificador de decibeles, añade El Universal.

 

image

La firma Samsung también creó un móvil con braille, el cual permite a las personas invidentes mandar y recibir mensajes de textos. El propósito de la creación de estos aparatos es el satisfacer la demanda de los más de 180 millones de personas ciegas que hay en el mundo, añade BusinessWeek.com.