This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 30 de junio de 2010

Conoces la “ceguera frente el cambio”?

 

Si tu compañero  no percibe algún cambio en tu imagen, como corte de cabello, cambio de uñas, o el cambio de color de cortinas, etc. No te sientas mal, no es que sea muy distraído (o al menos completamente), es un proceso que los científicos llaman ceguera frente al cambio.

 

Esta aparente falta de atención que nos impide ver un cambio que resulta obvio es algo que experimentamos de manera inconsciente todos los días y se produce porque nuestro cerebro tiene que filtrar una enorme cantidad de información visual que lo inunda constantemente.

 

Y para estudiar este fenómeno, un equipo de científicos del Queen Mary College, de Universidad de Londres, inventaron un juego de computadora. Milan Verma, uno de los investigadores que participa en este proyecto, convocó a un grupo de voluntarios para participar en el juego, que consiste en mirar una pantalla que muestra en orden dos imágenes de una misma escena.

 

"La imagen cambia entre una escena y una segunda a la que se le han hecho cambios", le explicó Verma a la BBC. "Los voluntarios simplemente tienen que apretar un botón en el momento exacto en que notan el cambio".

 

"Hasta donde yo sé, ésta es la primera vez que la tecnología utilizada por la inteligencia artificial se usa para generar estímulos experimentales para poner a prueba la percepción humana", le dijo McOwan a la BBC.

 

La investigación ya ha comenzado a revelar a qué parte de la imagen se dirige la atención de la gente y qué clase de cambios son los más fáciles de identificar.

 

image

 

"Todo se reduce a una cuestión de contraste", dice Verma. "Contraste en cuanto al color o a la orientación, contraste en relación a la iluminación".

 

Otro aspecto que los investigadores notaron es el comportamiento de la mirada.

 

"Cuando entramos en una habitación, nuestros ojos se dirigen a una zona en particular y como estamos con los ojos puestos en ella, si se produce un cambio allí, lo notaremos más rápido".

Los científicos publicaron los resultados de la investigación en la revista especializada Vision.

 

Aquí un divertido ejemplo.

 

 

Nos vemos mañana.

martes, 29 de junio de 2010

Pre Programa de COMOF 2010

Optometría en México No. 8 en línea

6º Congreso de Morelia modifica su programa de ponencias

banner3yv

Poster oficial del III Congreso Nacional de Optometría

Arco 4

lunes, 21 de junio de 2010

Playboy también en 3D

 

Con la idea de aumentar sus ventas e impactar al mercado, la edición de junio de la revista Playboy vendrá equipada ahora con lentes de 3D. El artefacto, usado más comúnmente para ver dragones, albóndigas y extraterrestres azules en las películas en tercera dimensión, les permitirá a los adultos ver, de una forma inusual, a la Playmate (modelo Playboy) del Año.

 

image

 

“¿Qué le gustaría más a la gente ver en 3D? Probablemente una mujer desnuda”, dice el fundador de Playboy, Hugh Hefner.

 

Hefner no oculta que espera aprovechar la popularidad de películas en 3D como Avatar y Cómo entrenar a tu dragón, al tiempo que tampoco oculta que no entiende cuál es la algarabía.

“No soy un gran entusiasta del 3D. Yo dejo atrás la vida real cuando voy al cine y 2D es suficiente para mí”, aseguró.

 

Nos vemos mañana, quizá en 3D jeje

viernes, 18 de junio de 2010

Sudáfrica 2010 - 2

 

A propósito de las victorias contra Francia, la optometría y más.

 

 

Por eso perdieron. Sería bueno mandarlos con un buen optometrista. Nos vemos mañana.

jueves, 17 de junio de 2010

Sudáfrica 2010

 

Como todo es futbol por estas fechas y aprovechando que México derrotó a Francia, Blogtometría no se puede quedar atrás. 

 

En una nota publicada en el periódico de la Nación de Costa Rica, anuncia que en Londres, veinticinco partidos del Mundial de Futbol en Sudáfrica, incluyendo la final, serán transmitidos en tercera dimensión y la selección más seguida será la de Brasil, cinco veces campeona mundial.

 

image

 

El primer partido mundialista que se transmitirá en tres dimensiones será el encuentro inaugural entre el anfitrión Sudáfrica y México, en estadio Soccer City.

 

Otras cuatro de las 10 sedes participarán en el proyecto: Ellis Park en Johanesburgo, Ciudad del Cabo, Durban y Port Elizabeth.

 

Veinticinco de los 64 partidos del certamen en Sudáfrica serán grabados por lo menos por siete pares de cámaras. Los tres partidos de Brasil están entre los 15 juegos de la primera rueda a ser difundidos con esa técnica.

 

Argentina, España, Alemania, Holanda, Corea del Sur y Nigeria aparecerán dos veces cada uno, mientras que Inglaterra y Francia forman parte del grupo de 10 participantes que deben avanzar para tener la oportunidad de que difundan sus partidos en ese formato.

 

“Queríamos asegurarnos de que los partidos clave estuvieran incluidos”, dijo el director de TV de la FIFA, Niclas Ericsson.

 

La transmisión en 3D llegará a los hogares de los televidentes en 26 países y en presentaciones públicas en varias ciudades, entre ellas México, Río de Janeiro, París y Berlín.

Los televidentes necesitan televisores de 3D con gafas accionadas por baterías que detienen la imagen alternativamente en cada ojo a gran velocidad.

 

La calidad de la imagen es superior a la de las pantallas de cine, cuyo público usará los mismos lentes polarizados como los utilizados para ver películas como Avatar.

 

Según Ericson, la FIFA anticipa que unos pocos cientos de miles de espectadores verán los partidos en el formato tridimensional.

 

Sony está grabando los partidos y dijo que su tecnología, que fue puesta a prueba el año pasado en la Copa Confederaciones en Sudáfrica, era tan decisiva como el paso del blanco y negro al color.

 

El director de comercialización de Sony en Europa, David Bush, dijo que la primera vez que vio televisión en color fue durante la copa Mundial de México en 1970. En México, se pueden ver estos partidos en Cinépolis

 

Cada vez es menor la distancia entre hoy y el día que en nuestra consulta se adapten lentes para 3D para su uso personal. Nos vemos mañana

miércoles, 16 de junio de 2010

Armazones de diseñador, personalizados

El diseñador de armazones británico Tom Davies ha tomado en cuenta las características físicas de nuestra morfología para adaptar armazones personalizados. El costo… hasta 5,000 dólares.

 

Be Spoke es el nombre los armazones o lentes solares que se diseña especialmente para el cliente.

 

Una vez que el optometrista tiene todos los datos, manda la información al taller de fabricación que está en China. En dos horas, un boceto del armazón se realiza y después comienza la fabricación y el ensamble. El cliente lo tendrá listo entre 3 a 4 semanas.

 

La personalización está en:

 

1. La longitud de las varillas.

2. La anchura de la gafa.

3. El puente.

4. El nombre del usuario;

5. El color de la montura.

 

FA045__08900_par.pd

 

 

En 2009 Tom Davies vendió 36.000 de sus modelos, tres veces más que en 2008. Las ventas mas importantes se realizaron con clientes que necesitan lentes en tamaños totalmente inusuales.

 

 

Más información AQUÍ

 

Nos vemos mañana

martes, 15 de junio de 2010

LIO gana terreno a Lasik

 

Las lentes intraoculares (IOL) se están convirtiendo en la alternativa preferida de los miopes que quieren abandonar las gafas. Una revisión de estudios realizada por la biblioteca 'Cochrane' confirma que se trata de un método más seguro que el láser y mejor aceptado por los pacientes.

 

Los autores del análisis creen que ha llegado la hora de plantearse la extensión de las denominadas lentes fáquicas a todos aquellos individuos con miopía que lo deseen y cumplan los requisitos para someterse a la intervención, y no sólo a los que tienen más dioptrías.

image 

Los investigadores revisaron los datos de tres ensayos clínicos que compararon los dos tipos de cirugía, que incluyeron en conjunto 228 ojos operados en 132 pacientes. Un año después de la intervención, el porcentaje de sujetos con una visión totalmente corregida era prácticamente idéntico para los dos procedimientos.

Sin embargo, los individuos que se sometieron a la implantación de lentes presentaron una mayor agudeza visual cuando llevaban gafas y una mejor sensibilidad al contraste. Asimismo, mostraron una mayor conformidad con la técnica en los cuestionarios de satisfacción.


Tan sólo existe un pero que hace que los expertos contengan su entusiasmo por la técnica que parece estar llamada a reemplazar al láser. Y es que, hasta ahora, no se han investigado los problemas que pueden surgir transcurridos varios años desde su colocación.

"Podría haber más efectos secundarios exclusivos de los pacientes con lentes intraoculares fáquicas que no son evidentes tras un año de seguimiento", señala el autor principal de la revisión, Allon Barsam, del Hospital Ocular de Moorfields de Londres (Reino Unido). De momento, no se ha llegado más allá de los 12 meses y en ese plazo únicamente se ha apreciado un riesgo ligeramente superior de cataratas en quienes se someten a este tipo de intervención.

Fuente:El Mundo_Salud

lunes, 14 de junio de 2010

Sistema para prevenir accidentes al volante, en los lentes

Interesante sistema para prevenir los accidentes que se producen al perder el control del vehículo cuando el conductor se queda dormido al volante.

Se trata de un sistema desarrollado para conductores profesionales y su nombre es Optalert. Se trata de un sistema de vigilancia de la fatiga visual integrada en una montura.
El sistema ha sido desarrollado por una sociedad australiana, Sleep Diagnostics Pty Ltd.

El dispositivo mide en tiempo real la frecuencia de parpadeo del usuario, de esta manera el sistema conoce el nivel de fatiga visual. El utilizador será advertido por el sistema en cuanto detecta que la fatiga visual aumenta, de esta manera el conductor puede aprovechar para detenerse y hacer una pequeña pausa o si va acompañado, dejar conducir a otra persona.
Según los inventores del sistema, Optalert podrá prevenir un gran numero de accidentes de trafico provocados que se producen al quedarse el conductor dormido al volante.


Optalert
La gafa esta equipada de dos sensores infrarrojos, uno colocado en la cara interna de una de las varillas y un segundo colocado debajo del puente de la montura. Las informaciones medidas por ambos captores son transmitidas a un monitor fijo que se encuentra en el tablero de mando del vehículo, donde esas mediciones de la fatiga visual son transformadas en cifras advirtiendo de esta manera al conductor si sobrepasan el suelo a partir del cual se considera que la fatiga visual puede provocar un accidente.


Print 

Por ahora su venta esta limitada a Australia y unos pocos países anglosajones.
El precio rondaría los 3.000 €.

 

Nos vemos mañana

martes, 8 de junio de 2010

Poster definitivo COMOF

COMOF portada XV CONGRESO PUEBLA

lunes, 7 de junio de 2010

COMOF cambia de sede a Puebla

image

 

Tapachula Chiapas 4 de Junio 2010.

XV CONGRESO INTERNACIONAL DE OPTOMETRIA FUNCIONAL

 

Por medio de la presente me dirijo a usted para informarle que en reunión extraordinaria la mesa directiva del Consejo Mexicano de Optometría Funcional, en su afán de proporcionar seguridad y bienestar a todos sus miembros, patrocinadores y amigos, hemos decidido cambiar la sede de nuestro XV congreso que habíamos contemplado se celebrara en la ciudad de Monterrey, N.L.

 

El motivo es la ola de hechos violentos que se han suscitado a últimas fechas en el norte del país y que por desgracia han tocado ya a algunos miembros de la gran familia de la salud visual del país.

 

Nuestro mayor compromiso es el bienestar de todas las personas que nos respaldan con su apoyo, la sede de nuestro XV congreso será la ciudad de Puebla de los Ángeles, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

 

Como siempre esperamos contar con su respaldo y tengan la seguridad de que todos los integrantes de la mesa directiva estamos trabajando de manera dedicada y esmerada para que todo se desarrolle sin contratiempos.

 

Atentamente

L.O José Tarango Mendoza.

Presidente COMOF.

 

Nos vemos mañana

viernes, 4 de junio de 2010

Lentes para traducir en tiempo real

 

El grupo japonés NEC creó el Tele Scouter, que parecen unos lentes comunes y corrientes pero incorporados con un dispositivo lateral que tiene un micrófono para reconocimiento vocal y un sistema de visualización para la retina del usuario.

 

Además puede presentar el historial del cliente o la persona que habla, durante la conversación, es decir, está enfocado a los negocios, pero ayuda a la traducción.

 

Se está planeando una versión que utilizará un software de traducción en tiempo real para proporcionar los subtítulos de una conversación entre personas que no hablan el mismo idioma.

 

Muestra los datos o la traducción en el campo de la visión periférica, dejando libre la visión frontal.

 

image

 

El precio aproximado será de 56 000 euros para 30 piezas. No incluye el precio de las herramientas de traducción y el software. Así que apártalo para el III Congreso Nacional de Optometría en marzo del próximo año.

 

Nos vemos mañana

 

Tomada de NEOTEO

jueves, 3 de junio de 2010

Gadget de Intel para personas con baja visión

Intel lanza un Gadget para personas con baja visión. Le llama Intel Reader y es un “e-book” que puede fotografiar un texto impreso convirtiéndolo en un fichero número y que lo reproduce vocalmente.

Esto hará que el e-book convierta cualquier libro, periódico, etc, en el momento que la persona lo quiera. En teoría el Intel Reader puede guardar hasta 500 000 páginas de texto y puede durar reproduciendo vocalmente hasta 4 horas.


En cuanto a sus dimensiones y peso, el aparato es relativamente pequeño (16,5 x 13,6 cm) y bastante ligero (650 g).

Además tiene integrada una cámara de fotos digital que permite realizar fotos a una distancia entre 10 y 100 cm.

Los precios: 1.499 dólares por el Intel Reader, y 399 dólares por el sistema de ayuda, vendido en opción. Espero que os haya interesado.

Nos vemos mañana, no sin antes felicitar al IPN por pasar a la final en la competencia organizada por Franja Visual.

miércoles, 2 de junio de 2010

Montañistas alteran grosor corneal sin alterar visión

Los montañistas aumentan su grosor corneal en grandes altitudes, pero no afecta a la visión

Las córneas de las personas que practican montañismo suelen experimentar un aumento de grosor durante la escalada, pero no parece que afecte a la visión en altitudes inferiores a los 6.300 metros, según un artículo publicado en Archives of Ophthalmology.

 

"Como consecuencia de la exposición a condiciones atmosféricas hipobáricas con un descenso consecutivo en la saturación de oxígeno, la escalada a gran altitud puede llevar a sufrir el mal de altura y el poco frecuente, aunque muy grave, edema cerebral relacionado con la altitud", señala el estudio. También se producen cambios en la córnea, que pueden suponer una amenaza para la visión.

 

image

 

La Dra. Martina Monika, del University Hospital de Zurich, Suiza, y su equipo estudiaron los efectos de la altitud en el grosor corneal de 28 voluntarios sanos que ascendieron el Monte Muztagh Ata (6.265 metros) en el oeste de China.

 

A los montañistas se les asignó de forma aleatoria dos rutas de ascensión, una de las cuales suponía un tiempo de aclimatación menor. En los participantes de ambos grupos se produjo un incremento del grosor corneal con la altitud.

 

El descenso de los niveles de oxígeno en sangre fue paralelo a este incremento. El grupo con menor tiempo de aclimatación experimentó un incremento mayor de su grosor corneal.

Sin embargo, no se observó un descenso significativo de la agudeza visual en ninguno de los dos grupos.

martes, 1 de junio de 2010

III Congreso Nacional de Optometría

Aviso 1