This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 30 de julio de 2010

Terapia con prismas para lesiones traumáticas cereblaes

El uso de de lentes prismáticos mostró resultados positivos en pacientes con lesiones traumáticas del cerebro (LTC) que sufren algunos síntomas como dolor de cabeza, mareos y ansiedad, demuestra un reciente estudio.Esto representa un nuevo enfoque en el tratamiento de los síntomas post contusión, afirmó Mark S. Rosner, del Departamento de Medicina de Emergencia en la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense de Michigan y líder del estudio.


Publicado en la revista Physical Medicine and Rehabilitation, el ensayo, en 43 pacientes con secuelas de LTC, comprobó que una de las consecuencias de la enfermedad es la heteroforia vertical, la pérdida de la alineación de la imagen visual.

Para corregirla, los músculos del ojo trabajan de manera excesiva, lo que conlleva a una fatiga del órgano, señalan los investigadores en su estudio.

 

El uso de lentes prismáticos en los anteojos para realinear las imágenes y reducir o eliminar el excesivo trabajo de los músculos oculares condujo a una reducción del 71,8% en los síntomas de los pacientes, destacan los académicos de Michigan.

El tratamiento comprende además, un enfoque multifacético con terapia física, ocupacional y medicamentos, y a veces se necesitan años para completarlo, dijo Jennifer E. Doble, uno de los coautores del estudio.

 

Los lentes prismáticos permiten que las otras terapias sean eficaces. Como resultado, los pacientes mejoran más pronto, añaden.

 

Tomado del Portal de Salud de Cuba. Nos vemos mañana

miércoles, 28 de julio de 2010

Debate sobre cobro de consulta optométrica en España

En  la Gaceta Óptica de España, la editorial pone sobre la mesa la existencia de un debate sobre el cobro de honorarios profesionales, los cuales compete al Colegio Nacional y el Consejo General desde donde se proclama lo que ellos llaman su “derecho a la dignidad de cobrar por su trabajo”. Se ha llegado a un acuerdo de compensación económica global, que de entrada el señor Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo y Decano del Colegio no considera  sea lo más adecuado pero reconoce que puede suponer el principio del fin del problema de hacer el trabajo optométrico gratis.

 

Dentro de los acuerdos a los que llegaron en  su Asamblea, respecto al tema de honorarios profesionales, menciona que si bien los colegios profesionales no pueden editar, publicar ni recomendar ningún tipo de baremo orientativo, destaca que a nivel personal deben exigir ese pago por sus actos profesionales sin discusión y sin dudas, con convicción y firmeza.

 

Desde 1991, en el número de Gaceta Óptica de julio/agosto exponía:

"Si queremos que se nos respete como profesión, incorporemos a nuestra práctica diaria la diferenciación entre el trabajo profesional y la venta del elemento compensador, y minutemos con toda justicia nuestros honorarios.

El paciente, y si algunos queréis 'cliente', valorará siempre mucho más nuestro trabajo profesional si abona ese servicio de forma diferenciada.

No conocemos ningún profesional que perdone, salvo casos de familiaridad o íntima amistad, los honorarios de su trabajo".

 

Menciona además que en octubre de 2008, seguía manteniendo públicamente y a nivel oficial lo siguiente:

"En primer lugar, el cobro de servicios profesionales debe ser generalizado, consiguiendo de esa forma que el consumidor no encuentre esa diferencia que le empuje por dicha razón a ir de un sitio a otro, independientemente de la razón primera de la dignidad de cobrar nuestro trabajo profesional. Un reciente estudio de gran profundidad del sector indica que cobrando todos los servicios profesionales aumentarían los ingresos del sector en torno a ¡40 millones de euros!

 

En México y otros países la situación no es ajena. En Facebook existe una página llamada No a la Consulta Gratis en Optometría, con más de 2300 miembros, entre ellos Blogtometría.

 

En conversaciones con colegas del gremio, ninguno dice que no le gustaría cobrar, se sabe de algunos que lo hacen, pero se ve como algo muy lejano. La razón: la competencia, práctica, técnica o licenciada, no cobra el famoso “Examen gratis por computadora”, por lo que los pacientes los prefieren. Aquí valdría formular una pregunta: ¿tu que prefieres cobrar y que se elimine la consulta gratuita, qué haces para que esto cambie?. Se que hay un mar de distancia (literal y metafórico) entre España y México, pero para poder normalizar la profesión debes de pertenecer a un Colegio de Optometristas, si no hay en tu Estado, formar uno, afiliarte a AMFECCO y seguro verás que entre más seamos, más pronto sacaremos a la optometría de este bache.

 

Por lo pronto aquí, nos vemos mañana

martes, 27 de julio de 2010

Aumenta el número de investigadores en la UAA

 

Según un artículo de la jornada, del 2002 al 2009 casi se duplicó el número de investigadores de Aguascalientes adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), pasando de 39 a 67 de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), aportando el 0.5 por ciento de las más de 14 mil investigaciones que se realizan en el país, la mayoría de estos investigadores del SNI en el estado son catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

 

image

 

Cifras del Departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA indican que 49 de los 67 investigadores del SNI, son profesores de la máxima casa de estudios en el estado, con proyectos de investigación en proceso. Cabe destacar que los periodos de formación de investigadores, después de la licenciatura, de 6 a 12 años.

 

El Departamento de Apoyo a la Investigación, divide los proyectos de acuerdo al tipo conocimiento que desarrollan: investigación aplicada, básica, desarrollo tecnológico y aplicación de tecnología.

 

El Centro de Ciencias Biomédicas ha enfocado su investigación en las áreas médicas de la optometría, estomatología y salud pública.

 

De acuerdo a un listado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se incluyen a las 54 instituciones de educación superior del país que tienen catedráticos de tiempo completo adscritos al SIN. La UAA se ubica a la mitad de la lista, en la posición número 25, con un aporte de 11 por ciento de profesores investigadores de tiempo completo al SNI, por debajo de la Universidad de Quintana Roo con un 12 por ciento y por arriba de la Universidad Veracruzana con el 10.7 por ciento de su platilla de maestros y la Universidad Autónoma de Zacatecas con 10.5 por ciento.

 

Las universidades con el mayor porcentaje de investigadores de tiempo completo incorporados al SIN del CONAYT, son el Colegio de México con el 72.2 por ciento, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el 44.3 por ciento, la Universidad de Guanajuato con el 29.2 por ciento, seguida de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con el mismo porcentaje y en quinto lugar la Universidad Autónoma Metropolitana. En ninguna de estas se encuentra la Licenciatura en Optometría y por consiguiente investigaciones en el área.

 

La pregunta es, ¿en dónde están todas estas investigaciones, dónde se publican, dónde se pueden consultar, cuáles son los incentivos?. Sería bueno tener acceso a estos.

 

Saludos y nos vemos mañana

lunes, 26 de julio de 2010

AMFECCO en la web 1.0

Finalmente la página de ANFECCO está al aire. Es una excelente forma de estar en contacto con la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría. Sin más, Blogtometría les prepara aquí un tour.

 

En la parte superior, te permite suscribirte al Boletín para recibirlo en tu correo. Te presenta su menú para que revises todos los artículos, sepas más sobre AMFECCO, los eventos, el foro y hacer contacto. Por el lado izquierdo aparecen los eventos más importantes del gremio y por el derecho los patrocinadores de AMFECCO

 

amfecco1

 

Un poco más abajo encontrarán noticias interesantes sobre la óptica, optometría, oftalmología, etc. Los foros de discusión. Y algo muy interesante, un directorio nacional, donde podrás registrarte y aparecer por ciudad. Solo debes tener a la mano dirección, correo electrónico, número de cédula y listo. Por debajo de este directorio hay una zona para dejar comentarios.

 

amfecco2

 

Si en tu estado no hay un Colegio, puedes consultar la Guía para formar Colegios de Optometristas, además de visitar las ligas de interés, los Consejos COMOF, COMACEO, las Universidades donde imparten la Licenciatura y los Colegios afiliados a AMFECCO y el calendario de actividades.

 

 amfecco3

 

Puedes hacerte fan de AMFECCO por Facebook, verás que solo faltas tu, puedes visitar los sitios oficiales de medios de prensa, así como seguir a los bloggeros de la optometría como Optometría en México, Visión Dat y Optometría México.

 

 amfecco4

 

Ya casi al final de la página puedes ver más artículos y escuchar el radio de franja visual

 

amfecco5

 

Así que qué esperas, visita la página AQUÏ, regístrate en el directorio, navega y únete al boletín. Aquí por lo pronto, nos vemos mañana.

sábado, 24 de julio de 2010

Fruta contra la ceguera

BBC

El consumo de fruta podría proteger los ojos de una enfermedad relacionada con la vejez que puede producir ceguera, dice un estudio.

 

Investigadores del Hospital de Brigham y Mujeres en Boston, EE.UU., siguieron de cerca el progreso de 118.000 personas durante un período entre 12 y 18 años.

 

Aquellos que comían tres o más porciones de fruta al día eran 36% menos propensos a sufrir de maculopatía que los que consumían menos de la mitad de esa cantidad.

 

image

 

El estudio fue publicado en la publicación Archivos de Oftalmología.

 

Estudios anteriores demostraron que vitaminas antioxidantes y suplementos minerales protegen contra la enfermedad, y que altas dosis de vitaminas C y E, beta carotina y zinc detienen el progreso del mal.

 

Los investigadores de este estudio examinaron cómo la cantidad de fruta, verduras y vitaminas consumidas se relacionan al riesgo de desarrollar enfermedades del ojo.

 

Mientras que tres o más porciones podrían reducir significativamente el riesgo de desarrollar maculopatía neovascular, una forma severa de la enfermedad, el comer más verduras parece no ayudar.

 

Plátanos y naranjas fueron identificadas como altamente protectoras.

 

Así que ya saben, bien dicen las mamás, a comer frutas y verduras. Nos vemos el lunes.

viernes, 23 de julio de 2010

Olimpiadas especiales, COTEG y UAA

  Las jornadas de salud de Olimpiadas Especiales tuvieron lugar en la Ciudad de León, Gto. Para quienes no conozcan de las Olimpiadas Especiales, pueden visitar su página AQUÍ, quienes por cierto acaban de cumplir 23 años. En estas jornadas de salud, los atletas con discapacidad intelectual son atendidos por estomatólogos, rehabilitadores físicos y optometristas.

 

  El Colegio de Optometristas Titulados del Estado de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes apoyaron este evento durante los tres días que duró. Se revisaron a varios pequeñitos realizando diferentes pruebas. y aquí están las fotografías

 

 varias 072 varias 100 varias 118 varias 135  varias 140 varias 142 varias 143 varias 147 varias 156 varias 157 varias 158 varias 159 varias 160  varias 162

jueves, 22 de julio de 2010

Espinacas para ver mejor

BBC

Investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, creen que el consumo de este vegetal podría proteger a los ojos de la degeneración macular senil (DMS).

 

La teoría de los científicos se basa en el hecho de que la espinaca, así como varios otros vegetales, contiene luteína, una sustancia química que ayuda a formar un pigmento clave protector del ojo.

 

Popeye

 

La DMS está relacionada al tabaquismo, la obesidad y la dieta pobre. Según los investigadores de Manchester, la sustancia química que se cree podría ayudar a proteger al ojo de esta enfermedad es la luteína.

 

Además de la espinaca, esta sustancia química se encuentra en el maíz, la col y el brócoli.

 

Junto con otro compuesto llamado zeaxantina, la luteína forma una sustancia grasosa amarilla llamada pigmento macular que se cree protege a la mácula de la enfermedad.

 

El equipo de Manchester está iniciando un estudio con pacientes en las primeras etapas de DMS.

 

El objetivo es tratar de identificar si la discapacidad visual prematura está relacionada a los bajos niveles de pigmento macular.

 

El doctor Ian Murray, quien dirige la investigación, indica que "ya tenemos firme evidencia en nuestro trabajo que demuestra que el pigmento macular ofrece la misma protección contra la degeneración macular senil".

 

"Pero deseamos descubrir si consumir vegetales ricos en estas sustancias tendrán un impacto directo en la enfermedad", agrega.

 

Según los expertos, ya que el pigmento macular se deriva totalmente de nuestra dieta, se esperaría que consumir alimentos que contienen altos niveles de estos compuestos aumentarían el pigmento macular. Esto, dicen, ayudará a disminuir el proceso degenerativo.

 

Nos vemos mañana

lunes, 19 de julio de 2010

Tu salud visual en línea, entrevista con el Dr. Juan Pimentel

El Dr. Juan Pimentel, quien ha colaborado en este blog, participará en una entrevista para el programa Tu salud visual en línea. Este 21 de julio escúchalo en el siguiente enlace:

 

Merinópticos Servicios, S.A. de C.V.

Nos vemos mañana

viernes, 16 de julio de 2010

Costos del III Congreso Nacional de Optometría

Costos

Adiós al parche, videojuego para ambliopes

BBC

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, está realizando pruebas con juegos de realidad virtual, que generan ambientes en tres dimensiones sobre la pantalla y permitan ejercitar el ojo enfermo.

 

"Presentamos dos versiones del mundo diferentes, una para cada ojo, construidas con modelos de realidad virtual: una con todos los detalles para el ojo ambliópico, y otra más limitada para el ojo sano. Así, el primero tiene que realizar un esfuerzo mayor, pero ambos cooperan para decodificar la información", explicó Richard Eastgate, del Equipo de Investigación de Aplicaciones de Realidad Virtual (Virart), de la Universidad de Nottingham.

Piloto virtual

Uno de los simuladores puestos a prueba por los investigadores de Virart es un clásico de los videojuegos: una carrera de autos.

 

Imagen del videojuego Project Gotham Racing

Los juegos de video en 3D permiten enviar

información diferenciada a cada ojo.

 

En esta versión terapéutica del juego, la información tridimensional que se pone frente a cada ojo es variable, y puede adaptarse a cada tratamiento.

 

Por ejemplo, el auto que maneja el paciente está en el campo de visión del ojo ambliópico, pero hay otros autos y múltiples elementos en movimiento ante el otro ojo. También se presentan obstáculos de manera simultánea ante los dos ojos, para que ambos deban cooperar en la visión.

 

La investigación presentada en Nottingham se encuentra todavía en un estado preliminar, y debe aún pasar por un estudio sistemático de resultados a nivel neurológico.

 

Sin embargo, en la primera fase, los científicos lograron con sólo una hora de videojuego beneficios similares a los que se obtienen tras 400 horas de tratamiento con parches.

 

"Hay que hacer un estudio multicéntrico, en varios países, y ver si se adapta a las distintas poblaciones. La tecnología es una gran aliada de la oftalmología, y esto podría hacer que los niños de mañana puedan ver mucho mejor", expresó Daponte.

 

Nos vemos mañana.

miércoles, 14 de julio de 2010

Viagra podría afectar la visión

BBC

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, identificaron siete hombres que desarrollaron problemas de la visión después de tomar Viagra.

Con esos nuevos pacientes, el número total de casos que han sido reportados suma 14, indica el equipo de médicos en un artículo que aparece en la última edición de la "Revista de Neuro-Oftalmología".

 

image

 

Pero Pfizer, el laboratorio que fabrica el fármaco utilizado por más de 20 millones de hombres desde que salió al mercado en 1998, aseguró que los casos eran una coincidencia.

Los siete hombres, de 50 a 69 años de edad, sufrieron todos de una inflamación del nervio óptico antes de 36 horas después de haber tomado Viagra para curar la impotencia.

Seis de ellos experimentaron pérdida de visión antes de 24 horas, a pesar de que sólo uno tuvo problemas con los dos ojos.

Azul o verde

La condición causa una rápida reducción de la visión y puede, en los casos más serios, llevar a la ceguera.

 

Pfizer toma muy en serio estos informes, como hacemos con todo lo que tiene que ver con la seguridad de los pacientes"

Portavoz de Pfizer

 

Uno de los autores del informe, doctor Howard Pomeranz, declaró que el fármaco ha sido relacionado a problemas de la visión desde hace tiempo.

 

"Durante años, hemos sabido de algunos hombres que toman Viagra que experimentan cambios temporáneos de color en su visión y ven cosas en azul o verde", expresó.

Una portavoz del laboratorio dijo que "Pfizer toma muy en serio estos informes, como hacemos con todo lo que tiene que ver con la seguridad de los pacientes".

 

Agregó que, no obstante, hasta el momento no se han reportado casos de pérdida de la visión "en las 103 pruebas clínicas controladas de Viagra".

 

Consideró que los casos son puramente una coincidencia, pero aseguró que la compañía continuará monitoreando los informes.

 

Nos vemos mañana

martes, 13 de julio de 2010

Terapia genética para ver

BBC

Un equipo médico del Hospital Oftalmológico de Moorfields, Gran Bretaña, realizó por primera vez una operación tendiente a corregir un desorden visual utilizando terapia genética.

 

Robert Johnson después de la operación

La operación se practicó por ahora en un solo ojo.

 

La intervención quirúrgica fue practicada a Robert Johnson, un británico nacido con un defecto que impide el funcionamiento de las células en la capa de la retina ubicada en la parte posterior del ojo.

 

Normalmente, la función de estas células es detectar la luz, pero en el caso de Johnson, están estropeadas debido a un gen defectuoso (llamado RPE65) y, por lo tanto, no puede ver.

 

Durante la operación, el paciente fue inyectado con copias de este gen en sólo uno de sus ojos por el momento. Según dice, puede ya distinguir con ese ojo ciertos contornos durante el día, aunque todavía casi nada con luz artificial.

 

Los científicos que trabajaron en el proyecto, dicen que se debe esperar varios meses para realmente determinar si la terapia da resultados.

 

Al mismo tiempo expresan su confianza de que pueda ser usada en el futuro para tratar una amplia gama de desórdenes hereditarios.

La técnica ha sido probada con éxito en el laboratorio y en ensayos con animales, pero Johnson es uno de los 12 jóvenes pacientes seleccionados para descubrir si tales éxitos se pueden transferir a los seres humanos.

 

Imagen computarizada de la operación

Una aguja atraviesa el ojo para depositar la copia genética.

 

El jefe del equipo de investigadores, Prof. Robin Ali, del Instituto de Oftalmología del University College de Londres, ha dedicado los últimos 15 años de su carrera a desarrollar la técnica.

A pesar de esto, todavía no está seguro de lo que ocurrirá con Johnson, al igual que su colega James Bainbridge, quien tuvo a su cargo la delicada cirugía que exigió un grado de precisión casi absoluta para atravesar el ojo con una aguja e inyectar copias genéticas muy cerca de la raíz del nervio óptico.

 

Otro integrante del equipo, el profesor Andrew George, experto en inmunología molecular del Imperial College de Londres, expresó que una vez que esta "terapia genética avance en los tratamientos oftalmológicos, "los científicos podremos trasladarnos a órganos más complejos".

 

"El ojo es bueno para terapia genética porque es un órgano simple y entonces resulta muy fácil seguir su evolución", explicó.

 

Nos vemos mañana

Congreso Centroamericano de Optometría

congreso2010

lunes, 12 de julio de 2010

Se busca optometrista


Se solicita optometrista de preferencia mujer para Óptica Toyco en León, Guanajuato.

 

Está ubicado a 5 minutos de Plaza Mayor, el horario es de lunes a viernes horario completo y sábados medio día, se descansa domingos y días festivos, dentro de las prestaciones que ofrecen es hospedaje y alimentos, interesados favor contactarse con Oscar Stojan torres al correo stojan_t@hotmail.com

Se busca optometrista

Solicito optometrista, no experiencia necesaria. Se ofrece desarrollo profesional en las áreas de:

Optometria funcional
Terapia visual
Cirugía refractiva
Baja Visión
Lentes de contacto
Pruebas especiales (topografia de elevación, campimetría computarizada, HRTII (glaucoma y macula)
Estrabismo

Interesados comunicarse con la Lic. Leyla Yada al (834) 316-0036 de Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 Hrs

Foto que detecta diabetes

BBC

Un aparato de diagnóstico, que ya se usa para detectar signos de enfermedad ocular, podría también utilizarse para diagnosticar el inicio de diabetes, afirman científicos.

 

Ojo

 

El instrumento, inventado por dos científicos de la Universidad de Michigan, funciona detectando el estrés metabólico y daños al tejido ocular que ocurren antes de que aparezcan los primeros signos de diabetes.

 

Actualmente, el diagnóstico estándar para diabetes es la prueba de glucosa que se lleva a cabo con una gota de sangre.

 

Pero según el estudio publicado en Archives of Ophthalmology (Archivos de Oftalmología), éste podría tener ventajas importantes sobre la otra prueba.

 

Antes que ahora

Para obtener el diagnóstico el aparato toma una fotografía especializada de cada ojo.

 

Tal como señalan los autores, la prueba, que dura unos cinco minutos, puede detectar la enfermedad y determinar su severidad.

 

Pero lo más importante, agregan, es que el instrumento servirá para detectar a personas que están en riesgo de diabetes y que aún no han sido diagnosticadas.

 

"Queríamos saber si es posible detectar metabolismo anormal en la retina de pacientes que, con la prueba clínica solamente, permanecerían sin ser diagnosticados", explica el profesor

 

Primeros signos

El estrés metabólico -que es la respuesta que desarrolla el organismo ante cualquier tipo de agresión o enfermedad- puede ser detectado midiendo la intensidad de la fluorescencia celular en el tejido de la retina.

 

En el estudio, los investigadores midieron los niveles de fluorescencia en 21 individuos con diabetes y compararon los resultados con sujetos sanos de la misma edad.

 

Los científicos de la Universidad de Michigan llevan a cabo la 
prueba ocular (FOTO: Universidad de Michigan)

La prueba detecta el estrés metabólico en el tejido de la retina.

Los científicos encontraron que los niveles de fluorescencia eran significativamente más altos en los pacientes con diabetes, independientemente de su gravedad, que en los individuos sanos.

 

Entre los individuos con diabetes, doce padecían retinopatía diabética, un trastorno que daña los vasos sanguíneos en el ojo.

 

Estas personas con retinopatía en al menos uno de los ojos, tenían un nivel de actividad de fluorescencia mayor que los pacientes diabéticos sin enfermedades oculares visibles.

 

"Estas lecturas indican que sería posible utilizar este método para monitorear la gravedad de la enfermedad" dice el profesor Elner.

 

Nos vemos mañana

miércoles, 7 de julio de 2010

Exitosa terapia en ceguera

BBC online

Gracias a un nuevo procedimiento utilizado en terapia genética científicos lograron restaurar la visión de pacientes con un grave trastorno hereditario, la amaurosis congénita de Leber.

 

Los investigadores inyectaron material genético en los ojos de pacientes que sufrían el trastorno, que ocasiona pérdida severa de visión.

 

Los resultados, dicen los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) mostraron "una mejora significativa" en su visión.

 

Los investigadores creen que la terapia podría estar lista dentro de dos años para tratar a pacientes que sufren trastornos congénitos de la retina, que afectan a miles de personas en el mundo.

 

Y dentro de tres años, agregan, podría utilizarse en personas que sufren degeneración macular relacionada a la edad.

 

La terapia genética utilizada por los científicos de las universidades de Pensilvania, de Florida y de Cornell, funciona bajo un principio simple.

 

Se trata de reemplazar un gen que no funciona y restaurar la función de cualquier parte del organismo afectado por un trastorno genético.

 

En la práctica, sin embargo, ha sido extremadamente difícil encontrar formas de introducir las nuevas copias del gen en los tejidos correctos.

 

Y hasta ahora los experimentos en animales han tenido resultados mezclados. Sin embargo, tal como señalan los expertos, en el ojo la terapia genética parece muy prometedora.

Para leer más AQUÍ. Nos vemos mañana

martes, 6 de julio de 2010

Cura del daltonismo

BBC online

 

Un equipo de científicos estadounidenses aseguró que podrían estar más cerca de conseguir una cura para el daltonismo.

 

A través de terapia genética, estos investigadores de la Universidad de Washington lograron restaurar la visión de todos los colores en monos adultos que nacieron sin la habilidad de distinguir entre el rojo y el verde.

 

image

Los expertos, que publicaron su estudio en la revista Nature, aseguran que el mismo tratamiento podría funcionar en humanos.

 

"Además, esta investigación también podría tener potencial en el tratamiento de otro tipo de desórdenes visuales, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad", dijo Jay Neitz, líder del equipo.

 

El profesor Neitz y su equipo consiguieron introducir genes terapéuticos en las células de la parte trasera del ojo de un mono adulto macho.

 

Esos genes contenían el código de ADN necesario para que las células pudieran distinguir entre el rojo y el verde, y la terapia parece haber sido un éxito, explicó el especialista en información científica de la BBC Matt McGrath.

 

Los monos tratados pudieron superar pruebas de color, siendo capaces de señalar correctamente las formas rojas que aparecían en fondos verdes.

 

Estos animales recibieron tratamiento durante dos años y los científicos han conseguido mantener estable su visión corregida desde aquellas pruebas. Sin embargo, aún queda evaluar cuáles pueden ser los efectos a largo plazo del tratamiento.

 

Para leer más AQUI. Nos vemos mañana

lunes, 5 de julio de 2010

Ver a ciegas

Un equipo de científicos descubrió que una persona ciega puede sortear un laberinto de obstáculos sin ayuda, valiéndose sólo de su intuición.

 

Un hombre que quedó ciego tras un derrame cerebral pudo caminar entre sillas y cajas sin chocar con ellas usando conexiones ocultas en su cerebro.

 

El estudio indica que usamos recursos mentales subconscientes y somos capaces de cosas que pensamos que no podemos hacer.

 

El paciente, identificado como TN, quedó con una queratitis estriada (alteración corneal) en ambos hemisferios del cerebro luego de sufrir derrames consecutivos.

 

Sus ojos son normales pero su cerebro no puede procesar la información que envían, dejándolo completamente ciego.

 

No obstante, previamente se sabía que tenía lo que se denomina "visión ciega", la habilidad de percibir objetos y presencias sin estar consciente de que los está viendo.

 

TN, por ejemplo, responde a las expresiones faciales de otros.

 

Sin embargo, cuando camina lo hace como una persona ciega: usa un bastón para evitar obstáculos, y requiere de la guía de otros cuando camina por habitaciones.

 

image

Teseo vence al minotauro

 

Pero en un video se le ve caminando entre varios obstáculos que prepararon los investigadores sin cometer ningún error y sin la ayuda de su bastón ni de nadie.

 

La directora del estudio, Beatrice de Gelder de la Universidad de Tilburg, Holanda, y la escuela de medicina de Harvard, EE.UU., dijo que TN "no estaba consciente de que estaba haciendo algo excepcional" y pensaba que sencillamente estaba recorriendo un largo corredor.

 

Según De Gelder, es un mensaje importante particularmente para quienes sufren de daños cerebral.

 

"Puede perder completamente la visión cortical pero retener alguna capacidad de movimiento afuera y adentro sin peligro".

 

"Nos demuestra la importancia de esos senderos visuales evolutivos antiguos que contribuyen más de lo que pensamos para que podamos funcionar en el mundo real".

 

 

La investigación se llevó a cabo con colegas en el Reino Unido, Suiza e Italia.

 

Sonal Rughani, un optometrista y asesor para una fundación de caridad británica para personas con problemas visuales, la RNIB, calificó la observación de "asombrosa" y dijo que era una prueba más de que el cerebro es muy flexible.

 

Sin embargo, recordó que son pocas las personas que quedan ciegas por una lesión cerebral y que la mayoría de quienes sufren problemas visuales después de un derrame podrían ser ayudados con complejas terapias.

 

El resultado de la investigación de la escuela de medicina de Harvard fue publicado en Current Biology.

 

Nos vemos mañana

viernes, 2 de julio de 2010

Escuchar los colores

 

Neil Harbisson, un artista de origen anglo-hispano ve el mundo en blanco y negro, debido a una afección llamada acromatopsia que afecta a una de cada 33.000 personas.

 

Y ante la imposibilidad de ver los colores, utiliza un ojo cibernético -que asegura es único en el mundo- para percibir en notas musicales el mundo exterior, incluyendo el rostro de las personas.

 

"Para mí el color es un elemento sonoro, no visual. Las personas en general tienen esta capa visual entre el objeto y los ojos. Yo la tengo sonora", señaló el artista a BBC Mundo.

 

Su vida cambió cuando conoció al profesor de cibernética Adam Montandon, un británico experto en el uso de tecnologías para expandir los sentidos, quien le construyó un ojo cibernético llamado eyeborg.

 

Harbisson empezó en 2004 a probar el eyeborg, que en un principio sólo percibía seis colores. Ahora identifica hasta 360. La idea es desarrollar esta tecnología y ponerla a disposición de otros que sufren esta misma condición.

 

Esta nueva manera de ver el mundo permitió que el artista combinara su pasión por la música y las artes visuales en una serie de obras que ahora expone bajo el título "Sinfonía de Colores", en Barcelona, España.

 

 

Obra del artista

 

El artefacto, formado por un sensor y un auricular, cuelga constantemente de la frente del artista.

 

Harbisson explica que el ojo cibernético percibe las frecuencias de luz que emiten los colores y esta información es procesada y convertida en notas musicales.

 

"Como el lila tiene una frecuencia de luz mucho más rápida que el rojo, por ejemplo, cuando oigo el lila lo escucho con una frecuencia más aguda. Yo percibo 360 colores y van desde frecuencias más lentas a frecuencias más rápidas", explica.

 

image 

Desde el punto de vista artístico, para Harbisson se ha producido una fusión entre el arte visual y el sonoro.

 

"Ahora yo no distingo entre compositores y pintores. Cuando voy a un museo es como si entrara a una sala de conciertos, y cuando voy a escuchar música es cómo si escuchara colores todo el rato. Se han unido los dos artes de una forma completa", señala.

 

Por eso define su arte como "ni pintura ni música, es sonocromatismo, que es la unión de las dos".

 

Para leer más y ver sus obras AQUÍ

Nos vemos mañana

jueves, 1 de julio de 2010

Medicamento contra el cáncer ayuda en degeneración macular

 

El medicamento, llamado avastin, no tiene licencia para venderse contra la degeneración macualr, que es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

 

Pero una nueva investigación -publicada en British Medical Journal (Revista Médica Británica)- sugiere que el fármaco es "superior a los tratamientos convencionales y más barato que las actuales medicinas contra la enfermedad".

 

Se cree que el avastin inhibe  la formación de nuevos vasos sanguíneos.

 

Pruebas

 

Los científicos de tres clínicas de ojo en Londres, Bristol y Cheltenham, en Inglaterra, llevaron a cabo un estudio piloto con 131 pacientes que padecían DMAE húmeda.

 

El estudio mostró que el avastin es mejor y más barato que el tratamiento estándar.

 

Compararon el impacto del avastin con otro fármaco con licencia para la DMAE. llamado lucentis y cuyo tratamiento cuesta en promedio unos US$14.000 por paciente.

 

Los resultados mostraron que el avastin fue "superior al tratamiento estándar".

 

image

 

Varios oftalmólogos en otros países del mundo ya han estado inyectando pequeñas cantidades de avastin en los ojos de pacientes como parte de estudios experimentales con el fármaco.

 

Los informes han sido exitosos y de bajo costo porque un tratamiento puede ser dividido y utilizado con decenas de pacientes.

 

Pero la empresa farmacéutica que produce el medicamento, Roche, todavía no solicita licencia de comercialización del fármaco para la DMAE.

 

Los investigadores están pidiendo que avastin sea implementado como tratamiento para el trastorno en los países que no tienen acceso al lucentis.

 

Pero la profesora Usha Chakravarthy del Hospital Royal Victoria en Belfast, Irlanda del Norte, afirma en la misma publicación que el estudio no establece si el avastin es mejor que el lucentis y que "no debe alentarse el uso de un fármaco sin licencia" hasta que haya resultados más amplios.

 

Según Barbara McLaughlan, gerente del Real Instituto Nacional de Personas Invidentes del Reino Unido (RNIB), afirma que los pacientes deben continuar sus tratamientos con lucentis hasta que haya "evidencia robusta" de la seguridad y efectividad del avastin.

 

Nos vemos mañana